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María Vilarino

Vence al monstruo de las cookies

Que si cookies por aquí, que si cookies por allá, que si política de cookies, que si ahora es necesario tener política de cookies… que hay que poner aquí una coma, aquí un punto…

Lamento muchísimo ser yo la los que te diga que te estás rompiendo demasiado la cabeza con las cookies.

Spoiler alert: Las cookies tienen los días contados, todo parece indicar que desaparecerán en 2022. Así lo ha anunciado Mr. Google, y siendo Chrome el navegador elegido por el 60% de los usuarios, creemos que deberías saberlo y tenerlo en cuenta antes de volverte totalmente loco con este tema.

Vale, pero empecemos por lo básico ¿Qué es eso de las cookies?

  • Una cookie es un pequeño fragmento de código que se almacena en el navegador de un usuario cuando visita un sitio web. Permite a los sitios web recopilar datos y realizar seguimiento de las preferencias.
  • Una first-party cookie es la que se almacena directamente en el sitio web que el usuario está visitando y permite al navegador recordar las preferencias del usuario, como los inicios de sesión y el idioma. Estas no desaparecerán.
  • Una third-party cookie o cookie de terceros, la crean sitios web distintos al que el usuario visita. Los anunciantes y las redes sociales las utilizan con fines de seguimiento, remarketing y publicidad online. Es aquí donde se sitúa el “cookieless”, estas serán eliminadas. Son las que tienen los días contados y por las que estás perdiendo la cabeza ahora mismo.

Estamos viviendo un período de cambio brutal ahora mismo. La privacidad del usuario es lo más importante. Varias leyes de protección al usuario proliferan en todo el mundo. Lo que ha hecho que tanto los navegadores como las aplicaciones cambien sus métodos de medición porque los usuarios piden a gritos transparencia y control sobre el uso que se hace de sus datos. Normal porque los datos e interacciones que se producen entre los usuarios y las plataformas con las que interactúan crecen exponencialmente cada día.

Estos cambios a nivel mundial centrados en la protección de los datos del usuario ha hecho que Google también esté cambiando la forma en la que realiza sus mediciones, surgiendo Google Analytics 4.

¿En qué te afecta todo esto?

Ahora mismo, para cumplir la legislación vigente muestra un aviso de cookies en tu sitio web de forma muy sencilla. Este aviso y todos los textos que debes incluir debería estar revisados por tus abogados para cumplir la legislación vigente. Muchos textos no se pueden cambiar porque el hecho de hacerlo puede incumplir la ley. Que no te la cuelen, a todos nos interesa que tu web la cumpla. De todos modos, si lo deseas, puedes personalizar los textos de tu política de cookies o instalar herramientas externas.

Pon en práctica estos consejos para actualizar tu sitio web y piérdele el miedo al monstruo de las cookies.

Espero haberte ayudado con este tema, y si tienes dudas, déjamelas en comentarios, estaré encantada de ayudarte respondiéndolas.

Publicada originalmente aquí.

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